Rostros de felicidad y orgullo se pudieron apreciar en la ceremonia de entrega del proyecto del Fondo Patrimonial de Minera El Abra denominado «Restauración de espacio cultural, patrimonial y comunitario, Casa de la cultura Hugo Vidal Zamorano» de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla. Un importante espacio para los artistas del puerto salitrero que no se encontraba en las mejores condiciones.
El fondo permitió remodelar la infraestructura de este histórico edificio, con la construcción de una techumbre para el teatro griego del recinto, además del barnizado y pulido a la fachada de madera que requirió de un tratamiento particular, todo esto con el fin de proteger el patrimonio cultural del inmueble que se encontraba en malas condiciones.
Marco Vergara, ejecutor del proyecto y encargado de Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, agradeció a Minera El Abra por recuperar este espacio, ya que “por años estuvo abandonado y gracias a esta iniciativa eliminamos plagas de palomas y ahora podemos trabajar con las diferentes organizaciones en estas dependencias”.
Por su parte, el encargado del Programa Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, José Miguel Nadal, valoró la importancia de este proyecto, “ya que nos beneficia en un 100%, dado que el espacio no se encontraba habilitado y estaba en desuso. Prácticamente era un microbasural, por lo que, en un trabajo en conjunto con El Abra, la Fundación Simón de Cirene y además con el equipo de Operaciones, Turismo y Cultura de nuestro municipio, pudimos desarrollar con éxito esta iniciativa”.