Home / Nacionales / EXITOSA PRIMERA JORNADA QUE PERSIGUE DECLARAR A MARÍA ELENA COMO ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

EXITOSA PRIMERA JORNADA QUE PERSIGUE DECLARAR A MARÍA ELENA COMO ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

Exitoso resultó el taller virtual vía Zoom que reunió a una veintena de representantes de públicos y privados que buscan la declaratoria de la comuna de María Elena como Zona de Interés Turístico – ZOIT. Por medio de una presentación que realizó la profesional de la consultora a cargo del proyecto se explicaron los elementos necesarios para la co-construcción y levantamiento de información que permitirá la realización de la postulación y así llegar a ser la primera comuna de la región en esta condición de manera vigente.
La Zoit es un instrumento de gestión público y privado que posiciona y destaca a territorios como María Elena que apostaron para su desarrollo en el turismo y así acceder a recursos financieros y equipamiento para convertirla en un actor protagónico en el turismo patrimonial salitrero. La idea es la formación de un circuito turístico a partir de las oficinas salitreras halladas en el lugar y así potenciarla en éstos aspectos patrimoniales sin descuidar sus otros atractivos astronómicos, arqueológicos y naturales.
La directora regional de SERNATUR, Irina Salgado, manifestó que “el destino emergente de María Elena, tenga una ZOIT, significa un gran paso, que el territorio acuerda trabajar en conjunto y coordinada para impulsar y proteger la actividad turística”. Además, agregó que “los principales actores son el municipio, los vecinos, Sernatur, instituciones privadas, tales como las Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, empresas presentes que identificaron objetivo común vinculado al patrimonio y donde se focalizarán los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable de la región de Antofagasta”.
Diferentes representantes de organismos públicos y privados se hicieron presentes en la instancia coordinada por la consultora IO, como SERNATUR Región de Antofagasta, Fundación de Cultura de María Elena, el Museo del Salitre, Fundación del Turismo Sostenible, SQM. Asimismo, restaurantes, un medio de comunicación local, la Municipalidad de María Elena, pampinos y pampinas que atesoran los mejores recuerdos de una época pretérita esplendorosa.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, expresó que “el turismo para María Elena, en este tiempo, significa también, una gran oportunidad, porque están todos los elementos necesarios para poder trabajar el desarrollo para proveedores locales, para instituciones y para convertirnos también, en parte importante de este proceso”. Así también, añadió “creemos que tenemos mucho que mostrar, sobre todo en la historia del salitre, las oficinas como Pedro de Valdivia, las ruinas de José Francisco Vergara, parte importante también de María Elena es el desarrollo de Coya sur”, destacó la autoridad comunal entre otros atractivos naturales, históricos y patrimoniales que posee el territorio hallado en el Desierto de Atacama.

Check Also

Nueva planta modular de ENAMI en Tocopilla en plena marcha para alcanzar su capacidad de diseño

Con una producción de 26 toneladas de cátodos en abril, la primera planta modular de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *