Home / Locales / Orquestas del Altiplano graban cápsulas musicales para compartir su mejor repertorio de manera online

Orquestas del Altiplano graban cápsulas musicales para compartir su mejor repertorio de manera online

Con el eslogan “Unidos en Pandemia”, la Orquesta Juvenil del Altiplano se encuentra desarrollando videos con lo mejor de su repertorio musical, para compartir con las comunidades del Alto El Loa, Calama y con el mundo. Estas cápsulas son videos interpretados por alumnos y alumnas que se han formado al alero de la Orquesta de Niños del Altiplano, iniciativa que cuenta con el apoyo de Minera El Abra.

Cada semana, después de estudiar las partituras, las y los músicos graban desde sus casas las interpretaciones, que luego son editadas por el área de producción de la propia orquesta y convertidas en capsulas musicales. Luego estas son compartidas con la comunidad a través de Youtube y redes sociales.

“Como orquesta consideramos que es primordial mantener y fortalecer las actividades artísticas y culturales frente a esta pandemia. Niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca manejar sus emociones y expresar los sentimientos que les provoca este escenario no exento de dificultades. Por eso, como organización estamos comprometidos a seguir adelante, otorgando apoyo social y cultural a todas nuestras comunidades del Alto El Loa y Calama”, señaló la directora de la Orquesta Juvenil, Paola Canto.

Pese al confinamiento, los niños y niñas siguen realizando sus clases musicales de forma virtual y reciben apoyo para sobrellevar el encierro, a través de videos de educación emocional, a cargo de una neuropsicóloga infantil, quien también aborda la carga escolar, el duelo y los cambios psicosociales por el efecto de la crisis sanitaria.

La orquesta juvenil del Altiplano está integrada por 30 jóvenes y cuenta con el apoyo de Minera El Abra desde 2001. Sus integrantes provienen de comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama y su edad fluctúa entre los 11 y 17 años. Como parte del programa, los jóvenes reciben formación musical y durante el año participan en presentaciones públicas.

Check Also

MINERA EL ABRA DONA INSUMOS MÉDICOS A CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DE ALTO EL LOA

Con el objetivo de reforzar los centros de atención de salud primaria de diferentes localidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *