Home / Locales / LA JUNAEB DESARROLLA SATISFACTORIAMENTE LA SEPTIMA ENTREGA DE CANASTAS EN CALAMA

LA JUNAEB DESARROLLA SATISFACTORIAMENTE LA SEPTIMA ENTREGA DE CANASTAS EN CALAMA

En todo nuestro país, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su séptima canasta individual de alimentación. Este proceso inédito de distribución de alimentos liderado por Junaeb y el Ministerio de Educación, que se gestó y ejecutó de manera rápida y eficaz tras la suspensión de clases presenciales en el mes de marzo, ha podido ser llevado a cabo gracias al trabajo coordinado con las 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, comunidades educativas, empresas proveedoras y  funcionarios públicos.

 

A la fecha, el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha realizado un despliegue territorial único y cuyo objetivo desde un inicio, ha sido no interrumpir el beneficio de alimentación de miles de estudiantes por la suspensión de clases presenciales.

Es así como, desde hace algunos días, se está realizando el séptimo ciclo de entrega de canastas individuales, las que serán recibidas en 12.500 establecimientos del país, en tanto a nivel de nuestra Región de Antofagasta, ya se han entregado cerca de 300.000 canastas de alimentos, distribuidas en todas las comunas pertenecientes territorialmente.

El Jefe Provincial de Educación el Loa, Sr. Jefferson Contreras Figueroa señalo: “Se trata de un trabajo territorial y operativo, que se encuentra en pleno desarrollo y que está destinado a cubrir las necesidades nutricionales de nuestros estudiantes (desayuno y almuerzo) por 15 días, en el caso de nuestra Provincia el Loa, ya se han completado la entrega de cerca de 80.000 cajas de alimentos,  por este motivo se ha realizado un compromiso constante de acompañamiento y colaboración con estas entregas, trabajo liderado por nuestro Seremi de Educación , en ese contexto, estamos realizando constantes visitas a los establecimientos educacionales de nuestra Provincia el Loa, donde personalmente destaco el tremendo trabajo, compromiso, empatía y profesionalismo que han demostrado las Manipuladoras de Alimentos, Sostenedores, Directores, Docentes y Profesionales de la educación en la ejecución  de este proceso tan importantes hoy en día, teniendo en cuenta la actual contingencia sanitaria en la que nos encontramos, por lo que se ha asegurado la entrega oportuna y responsable de estos alimentos a los estudiantes, finalmente destacar el fiel cumplimiento de los protocolos de higiene y resguardo sanitario por parte de las unidades educativas”

Aporte Nutricional.

Las canastas individuales de alimentación son entregadas a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos que, previo a la suspensión presencial de clases, hayan asistido regularmente al comedor del establecimiento educacional.

Cabe destacar que la administración de esta entrega recae en cada establecimiento educacional, pues sus autoridades son quienes mejor conocen la realidad de sus estudiantes.

Las canastas, en promedio, aportan 1.300 calorías, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas, legumbres, entre otros productos, que aportan lo necesario para que su organismo se mantenga sano y desarrolle sus variadas y complejas funciones.

Protocolo de seguridad.

Para evitar la propagación del contagio por Covid-19, Junaeb estableció las medidas correspondientes en los lineamientos operativos de entrega de las canastas, donde se prioriza la entrega en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas y pasillos, entre otros.

Asimismo, se estableció un sistema de entrega en que se garantiza la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra (ejemplo: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar). Además, para evitar el contacto entre personas se dispone de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del establecimiento.   

Check Also

FÚTBOL MÁS Y MINERA EL ABRA CONTINÚAN IMPULSANDO EL DEPORTE EN CASA, CON EL PROGRAMA VIRTUAL “BAILA FÚTBOL”

Realizar trabajo físico para los niños y niñas en esta situación de pandemia ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *