Home / Locales / REFUERZAN LA SALUD RURAL EN POBLADOS DEL INTERIOR DE SAN PEDRO DE ATACAMA

REFUERZAN LA SALUD RURAL EN POBLADOS DEL INTERIOR DE SAN PEDRO DE ATACAMA

 

(Por: Alejandro Zuleta)  Un significativo mejoramiento para la atención de salud de los comuneros y familias atacameñas se implementó en las Estaciones Médico Rural de Talabre, y Camar, al incorporar dos técnicos en enfermería (Tens), una en cada recinto, respectivamente. El nuevo equipo humano que fortalece la red de salud primaria en los poblados se pudo destinar mediante el convenio de “Equidad Rural” vigente entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Servicio de Salud de Antofagasta.

Al respecto, el alcalde, Aliro Catur, quien visitó en las últimas horas las estaciones médicas para verificar la conformación de la dotación y cobertura, indicó que los recursos fueron gestionados y recibidos por el municipio, desde Salud, siendo canalizados por el Centro de Salud Familiar (Cesfam), para así ejecutar el mejoramiento de la atención a la población.

“En Talabre y Camar se habilitaron las Estaciones Médico Rural, donde no había Tens, hasta ahora que las incorporamos por primera vez en la historia de estas localidades, no sólo para entregar la atención de salud que corresponde, sino que, además; para brindar una labor comprometida a las familias y beneficiarios. No resultó fácil encontrar a una persona que quisiera venirse a trabajar hasta acá, además, en medio de la ‘Emergencia sanitaria comunal’ por covid-19”, expresó el alcalde Catur.

Agregó que podrán atenderse casos de sospechas ante un eventual contagio con el virus, “en caso de que exista una atención de urgencia, habrá una mejor comunicación y coordinación con la Posta de Toconao”, precisó el edil.

Apoyo municipio y Comunidad de Talabre

En este sentido, hubo un trabajo conjunto entre el municipio sanpedrino y la Comunidad Atacameña de Talabre que se preocupó de reparar y acondicionar la Estación Médico Rural para el correcto funcionamiento, otorgando también alojamiento a la nueva Tens que fue recibida por la presidenta de la Comunidad, Elisa Soza Tejerina, y el secretario, Bernardo Armella Tejerina.

“Atenderá a los enfermos crónicos, realizará las visitas a domicilio, tomará exámenes, aplicará procedimientos según indicación médica, administrará medicamentos, entregará alimentación para niños y adultos mayores (leches y sopitas), e implementará las campañas de vacunación, entre otros”, informó el municipio de San Pedro de Atacama.

Check Also

MINERA EL ABRA DONA INSUMOS MÉDICOS A CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DE ALTO EL LOA

Con el objetivo de reforzar los centros de atención de salud primaria de diferentes localidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *