El SernamEG abrió el proceso de postulación a cursos y talleres que considera la línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, los que tienen como objetivo principal entregar a la comunidad, ya sea de forma individual o institucional, las herramientas necesarias para detectar, contener y derivar a mujeres que viven violencia.
Las postulaciones, disponibles con tan solo llenar una ficha dispuesta en la web del SernamEG (https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=31542), contempla básicamente la participación en tres grandes áreas: talleres de sensibilización, formación de monitores juveniles, ambos dirigidos para personas entre 14 y 29 años de edad, y el curso para preparar agentes preventivos en violencia, con usuarios por sobre 29 años que deberán replicar lo aprendido en organismos e instituciones.
“Como Servicio nos hemos percatado que cuando ocurre un hecho de grave vulneración de derechos contra una mujer, como la violencia de pareja, el rol que cumple la comunidad es muy importante, ya que ha sido la comunidad y en especial los vecinos quienes en varias ocasiones han llamado a Carabineros y junto a ello, prestado ayuda de vital importancia en esos primeros minutos. Por eso es fundamental preparar a la comunidad local en cuando a conceptos claves en materia de género, lo que dice nuestra legislación al respecto, cómo contener y qué pueden hacer cuando tienen en ese momento el control de la situación”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.
Si bien las personas encargadas de impartir estos talleres trabajan en la línea de prevención con asiento en los municipios de Mejillones, Taltal y Calama, más la gobernación de Antofagasta, el llamado a postular se extiende a toda la región, debido a que se empleará la modalidad de capacitación por vía remota, por ello deberán contar con un computador y conexión a internet, para concluir con la entrega de certificados por medios virtuales.
Dos de las tres áreas de capacitación están dirigidas a jóvenes por cuanto la Encuesta Nacional de la Juventud de 2018 devela que en la región de Antofagasta posee dos índices de violencia en la etapa del pololeo por sobre la media nacional: la violencia sexual, con una prevalencia del 1,8 por ciento de los consultados, en circunstancias que en el país este índice es del 1,2 y la violencia sicológica, con un 18,5 por ciento versus 12,5 a nivel nacional.
La violencia cibernética aparece con un 2,8 por ciento en esta zona, la violencia física en un 5,9 por ciento y la violencia económica en un 2,7 por ciento, todos bajo la tendencia nacional.
“En marzo de este año entró en vigencia la ley Gabriela, que considera la violencia ejercida por pololos, susceptible de ser penalizada como femicidios consumados y frustrados. Es decir, ahora contamos con más y mejores herramientas para frenar culturalmente este tipo de delitos y mejor aún, cuando nuestros esfuerzos como institución y como comunidad están puestos para que las mujeres no declinen en hacer la denuncia y busquen orientación desde sus hogares donde deben cumplir aislamiento social para evitar contagiarse con covid-19”, agregó la titular del SernamEG.
Para quienes estén interesados en participar en estos cursos y talleres está disponible asimismo el correo capacitacionvcm@gmail.com creado para las consultas