Home / Locales / MINERA EL ABRA ES LA PRIMERA MINERA PRIVADA EN CERTIFICARSE EN LA NORMA CHILENA DE IGUALDAD DE GÉNERO

MINERA EL ABRA ES LA PRIMERA MINERA PRIVADA EN CERTIFICARSE EN LA NORMA CHILENA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, obtuvo la certificación en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, convirtiéndose en la primera minera privada en finalizar este proceso.

El trabajo involucró, entre otros, un periodo de preparación durante 2018 y 2019, la realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas, que finalmente dieron lugar a la certificación de la NCh 3262.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se refirió a la certificación de El Abra, señalando que “como Gobierno y Ministerio valoramos el firme compromiso que ha realizado Freeport-McMoran por la implementación de políticas de estándar internacional para el fomento de la equidad de género”.

Además, recalcó que “la certificación en la NCh3262 es uno de los compromisos adquiridos en el marco del trabajo público privado que desarrollamos en la Mesa Mujer y Minería, es una norma que busca disminuir las brechas para mejorar las oportunidades y bienestar de toda la organización. Avanzar en corresponsabilidad y conciliación son cada día más importantes, en particular en una industria tan masculinizada como la minería», sostuvo.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, sostuvo que “este es un hito muy importante para nosotros como empresa, pero también para sentar un precedente en el sector minero, ya que somos una industria en la que aún no se ha logrado alcanzar una incorporación importante de la mujer tanto en cargos de alto mando, como en puestos en los que históricamente se han desempeñado hombres”.

A nivel interno, Funes explicó que “con esta certificación buscamos generar cambios permanentes dentro de nuestra empresa, para poder permear toda la organización y lograr que el cambio cultural se impregne en nuestro quehacer diario”.

En materia de incorporación de mujeres en la empresa, El Abra logró en 2019 aumentar la dotación de un 7% a un 10%, junto con definir acciones de equidad de género para la contratación de personal. Asimismo, realizó campañas de concientización para su fuerza laboral en temas como acoso sexual, fin a los estereotipos y un trabajo importante contra la violencia de género. En el marco de la conciliación, se implementó el aumento de permiso postnatal a 7 días para los hombres y se instalaron tres Salas Alma para el amamantamiento.

Check Also

FÚTBOL MÁS Y MINERA EL ABRA CONTINÚAN IMPULSANDO EL DEPORTE EN CASA, CON EL PROGRAMA VIRTUAL “BAILA FÚTBOL”

Realizar trabajo físico para los niños y niñas en esta situación de pandemia ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *