La corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer el fallo que condena a Ocho militares por su participación en el homicidio de 26 ejecutados políticos en la denominada Caravana de la Muerte en el mes de Octubre del año 1973 por la ciudad de Calama.
Cabe señalar que en forma incansable los familiares de estas 26 victimas han luchado y pedido justicia por este horrendo hecho acontecido en pleno periodo del Gobierno Militar, donde en esa oportunidad 26 mujeres loinas perdieron a su hijo, esposo, padre, a ese jefe de hogar que nunca más llego a casa para compartir con su familia.
La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por falló unánime condeno a cumplir presidio perpetuo a dos ex. Uniformados quienes participaron en forma directa de torturas y fusilamiento de estas personas en el paso de esta Caravana de la Muerte, dos de ellos se les condeno a 15 años y un día, un ex. Uniformado fue condenado a 16 años, mientras que otros dos, fueron condenados a 12 años por su participación en calidad de cómplices.
Finalmente esta Corte de Apelaciones determino que el fisco chileno tendrá que indemnizar a los familiares de las 26 victimas entre 10 a 60 millones de pesos.