Con la finalidad de evitar enfermedades en la masa ganadera de la comuna de San Pedro de Atacama, denle este periodo del 2020, se realizaron baños sanitarios alrededor de 800 cabezas de ganado, que sumados a los ya realizados en el cuarto trimestre del año 2019 se logró atender en total a más de ocho mil animales, entre los que cuentan corderos, llamas y cabras, que fueron intervenidos por profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.
Entre las comunidades intervenidas, en todo el proceso, están Tambillo, Toconao, Camar, Socaire, Río Grande, Matancilla Tumbres, Talabre, Zapar, Chalarquiche, Solor, Quitor, entre otros, acciones que permiten generar un importante impacto en la prevención de ataque de enfermedades a la masa ganadera.
Entre los objetivos de esta iniciativa es recuperar las tradiciones ancestrales, incentivando a los ganaderos atacameños a prevalecer en actividades de crianza de animales. Complementariamente estos animales son destinados al autoconsumo doméstico y en las fiestas o carnavales, y en muy poco número comercializados en pie. Por otra parte, la agricultura familiar campesina se sustenta en el guano para la mejora de los suelos en épocas de siembra, siendo vital mantener las tropas de animales en buenas condiciones, sanos y libres de enfermedades.
En este sentido, María Loreto Pacasse directora provincial de INDAP señaló que “es la continuación de una tradición que siguen nuestros pueblos originarios del cuidado de los distintos animales del ganado menor y mayor. Esto permite que mantenga su salud a través de estos procesos que se hacen en comunidad. Nos dan la oportunidad de participar en esta actividad a través de nuestro programa de Desarrollo Territorial Indígena que lo estamos ejecutando a través de PROLOA, que significa que las comunidades nos están haciendo parte del trabajo que se realizan de forma continua y también que busca el cuidado de todos nuestros agricultores que se dedican a la parte pecuaria”.
La función específica de la actividad, es lograr controlar las parasitosis externas (piojillos, garrapatas, falsa garrapata, etc) que afectan de manera masiva cuando se presentan las condiciones adecuadas para su proliferación y se manifiestan en épocas de verano, por aumento de la temperatura y humedad producto de las lluvias estivales, siendo indispensable lograr mejorar la condición de los animales previo a las lluvias, como también se indica realizar manejos dentro de los corrales, que disminuya la posibilidad de infestación .
Alejandra Álvarez, gerente general de PROLOA destacó que “más de 300 beneficiarios organizados en 14 grupos de trabajo de la comuna de San Pedro de Atacama son atendidos a través del Programa, que ejecutamos por encargo de INDAP, y otros ganaderos que no siendo parte del programa igual son atendidos, en que nos permite llegar a los productores pecuarios con acciones que favorecen el resguardo de la masa ganadera ,mejorar la calidad de los animales y en forma agregada el mejoramiento de la ganadería de la zona de Atacama La Grande, alcanzado una cobertura importante con las atenciones. También se tiene como objetivo entregar competencias a los beneficiarios con respecto a esta área y tener información de primera fuente de la cantidad de animales que está en la comuna, porque no sólo focaliza a los beneficiarios directos del PDTI, sino a todos aquellos que tienen ganado dentro de las comunidades.”.
Con estas atenciones que logran atender aproximadamente al 90 % de la masa ganadera de la comuna se estima que el total de animales alcanza a 8.203, distribuidos en 1.655 camélidos, 4.605 ovinos, 1.943 caprinos. Estos datos nos permiten tener un acercamiento más certero a la actividad ganadera, identificar las necesidades y brechas e ir proyectando otras iniciativas que favorezcan la actividad.
La invitación es a que continuemos con estas actuaciones que sin duda son un apoyo importante a los ganaderos, en que su colaboración es fundamental para lograr un mayor alcance. Y, el óptimo esperado, es que las orientaciones en el manejo y cuidado del ganado que entregan los técnicos sean incorporadas en el trabajo diario de los productores.