Home / Locales / Farmacias atenderán en clave a mujeres que viven violencia

Farmacias atenderán en clave a mujeres que viven violencia

Toda mujer que viva violencia y manifieste su voluntad de comprar una “mascarilla 19” en una farmacia activará un nuevo sistema de protección y ayuda. Es por ello que las titulares del SernamEG y de la Seremi de la Mujer y la EG en la región constataron que el personal de una de las farmacias de Antofagasta ya estaba en conocimiento de este operativo.

“Hay mujeres que están impedidas de usar un teléfono celular o que, provenientes de otras zonas del país o del extranjero, no cuentan con redes de apoyo, familiares ni amigos para pedir ayuda. Nuestra misión como Servicio tiene como foco salvar una vida, fortalecer a una mujer alejándola de quien la agrede y reeducar al agresor. Por eso este nuevo medio de auxilio se transforma en una ventana de salvación considerando la gran cantidad de farmacias que hay en el país hasta donde acude mucha gente”, afirmó la directora regional del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

En total son tres mil 884 las farmacias en el territorio nacional, entre grandes cadenas, municipales o populares, las independientes y almacenes farmacéuticos, con personal predispuesto a atender a mujeres que soliciten la “mascarilla 19”, momento en el cual procederán a tomar los datos personales y contactar al fono familia de Carabineros 149 o de orientación del SernamEG 1455.

“No solamente las personas que sufren violencia física, sicológica o sexual pueden acudir a las farmacias y con la palabra clave mascarilla 19 activar los protocolos de ayuda a favor de ellas, sino que también aquellos terceros que tengan conocimiento de este tipo de delitos. La violencia no está en cuarentena, por lo cual debemos estar alertas a todo hecho o señal que demuestra una mujer afectada por este flagelo”, sostuvo la seremi de la Mujer y la EG (s), Paula García Barría

El sistema de alerta “mascarilla 19” se suma a otras iniciativas, como el fono de orientación 1455 o el chat 1455 disponible en la web www.sernameg.gob.cl para que las mujeres logren exteriorizar lo que les ocurre, toda vez que en China, Inglaterra y España hubo un alza en los índices de violencia de género producto de las medidas de confinamiento para evitar contagios de coronavirus.

En el país, las llamadas al fono 1455 subieron un 70 por ciento de febrero a marzo de este año y faltando pocos días para que termine abril, este tipo de contactos subió un 53 por ciento. El fono familia 149 de Carabineros experimentó similar alza de febrero a marzo con un 21 por ciento y lo que va de abril, en 119 por ciento.

Check Also

MINERA EL ABRA DONA INSUMOS MÉDICOS A CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DE ALTO EL LOA

Con el objetivo de reforzar los centros de atención de salud primaria de diferentes localidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *