Producto principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, y de la pandemia de COVID-19, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja, esta semana realizará modificaciones, entre ellas reducir en un 40% el procesamiento de mineral chancado. Pero también habrá una desvinculación masiva de personal.
Pasando de las actuales 110 mil toneladas a 65 mil toneladas diarias será la disminución del procesamiento de mineral, así señala el comunicado oficial de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.
Esto ocasionará despidos durante esta semana. “Lamentablemente, esta reducción de producción requerirá realizar un plan de desvinculación de unos 275 trabajadores, de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo. Los trabajadores de plazo indefinido recibirán un paquete de beneficios especiales superior a lo que corresponde legalmente. Actualmente todo el esfuerzo de la compañía estará depositado en mantener la continuidad operacional bajo el nuevo escenario y trabajar para recuperar el nivel de producción cuando mejoren las condiciones operacionales y de mercado”, finalizaron desde la cuprífera.