Home / Locales / ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL DE CALAMA LLAMAN A CUMPLIR A CABALIDAD CON LOS ESTÁNDARES DE PREVENCION DEL CORONAVIRUS

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL DE CALAMA LLAMAN A CUMPLIR A CABALIDAD CON LOS ESTÁNDARES DE PREVENCION DEL CORONAVIRUS

“HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS REFORZAR LA PREVENCIÓN “

El aumento de casos este fin de semana y lunes en la comuna de Calama de casos positivos del SARS-COVID-2 o COVID-19, ha generado por parte de los especialistas del hospital el llamar a la necesidad de cumplir a cabalidad con los estándares de prevención, que desde hace ya casi dos meses se han visualizado o leído por diferentes canales de comunicación.

No cabe duda que el aumento actual en los últimos días de Coronavirus en habitantes de esta zona, ha aumentado el miedo y la preocupación de diversos vecinos y vecinas de Calama, que poseen dudas sobre cómo enfrentar esta pandemia. Si bien aún no existe una vacuna que pueda contrarrestar el virus, son muchas las formas y acciones que la comunidad de Calama y sus alrededores pueden hacer.

“Hoy más que nunca debemos reforzar la prevención, entender que el aislamiento social es imprescindible para hacer más complicado el contagio” expresó el jefe de la unidad Broncopulmonar, Francisco Muñoz.

¿Qué es el distanciamiento Social?

De acuerdo documentos médicos es también conocido como el «distanciamiento físico», significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa.

Para esto debemos hacer:

–              Permanezca al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas

–              No se reúna en grupos

–              Aléjese de lugares muy concurridos y evite las congregaciones masivas

–              Evite reuniones de grupos reducidos o numerosos, tanto en lugares públicos como privados, en la casa de un amigo, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar.

–              Trabaje desde casa cuando sea posible.

–              Exija, Si necesita comprar comida o medicamentos, se mantenga al menos a 6 pies de distancia de las otras personas.

Con respecto a esto el Dr. Muñoz Advierte, “Además de las medidas cotidianas para COVID-19, generar el espacio entre usted y las demás personas es quizás una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel local, cuando esta pandemia se está propagando en su área, todos deben limitar el contacto cercano con personas fuera de su casa en espacios interiores y exteriores. Esto porque las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas…debemos intentar mantenernos distanciados de otros, incluso si no tiene síntomas. El distanciamiento social es de suma importancia para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente”, manifestó

 

Consultar ante problemas respiratorios

Médicos de diversas latitudes han sostenido la necesidad de poder actuar de manera proactiva ante cualquiera síntoma de insuficiencia respiratoria esto porque de acuerdo a los resultados del SARS2, existen un número indeterminado de personas asintomáticas que podrían contagiar en el caso de no ser aislado. Al respecto el Director (S) del Hospital José Luis Pastor Berenguela expresó: “Hoy uno de los aspectos más complicados de esta enfermedad corresponde al tiempo de incubación en el cuerpo, alrededor 15 días, si a eso le sumamos a personas infectadas sin ninguna afección evidente y capaces de contagiar el patógeno nos obliga a prevenir con antelación”, explicó.

 

Tips ante el Coronavirus

  1. Lavarse las manos regularmente con desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Limpiar superficies como banquetas de cocina o puestos de trabajo con desinfectante.
  3. Informarse sobre COVID-19 y asegurarse de que la información provenga de fuentes fiables.
  4. Evitar viajar si se tiene fiebre o tos. Si una persona enferma durante un vuelo, informar a la tripulación inmediatamente y cuando se llegue a casa contactar con un profesional médico y explicarle dónde ha viajado.
  5. Toser o estornudar en las mangas de la ropa o usar un pañuelo de papel. El pañuelo debe ser desechado inmediatamente en un cubo de basura con tapa, y después de hacerlo lavarse las manos.
  6. Evitar zonas muy concurridas si se tiene más de 60 años o una enfermedad crónica.
  7. Quedarse en casa en caso de malestar, y contactar con los servicios médicos locales.
  8. En caso de enfermedad, quedarse en casa y comer y dormir apartado del resto de la familia, y utilizar diferente vajilla y cubiertos que ellos.
  9. En caso de sensación de falta de aire, llamar a un médico y buscar atención médica inmediata.
  10. Es normal y comprensible sentir ansiedad, especialmente si se vive en un país o comunidad afectada por el coronavirus. Averiguar qué se puede hacer en la comunidad y hablar sobre cómo mantener la seguridad en el espacio de trabajo, escuela o lugar de culto.

Check Also

FÚTBOL MÁS Y MINERA EL ABRA CONTINÚAN IMPULSANDO EL DEPORTE EN CASA, CON EL PROGRAMA VIRTUAL “BAILA FÚTBOL”

Realizar trabajo físico para los niños y niñas en esta situación de pandemia ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *