Home / Locales / Comunidades de Toconce y Ayquina conocen faena de Minera El Abra

Comunidades de Toconce y Ayquina conocen faena de Minera El Abra

El programa visita a faena de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, ha llevado a diferentes comunidades y otros actores que se emplazan cerca de la faena, a conocer las instalaciones y el proceso productivo de ésta. En esta oportunidad, mujeres y hombres de las comunidades de Toconce y Ayquina, tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones de El Abra, ubicada a 75 kms. al noreste de Calama.

El recorrido comenzó en el sector planta-mina, donde se les contó a los vecinos y vecinas datos sobre la operación y futuros proyectos, además de darles a conocer el trabajo que se realiza con las comunidades aledañas, en especial con Conchi Viejo, que en estos días tuvo la celebración de fiestas religiosas.

Edwin Vega, jefe de turno, los recibió en el mirador mina, para explicarles sobre el proceso de extracción y producción del rajo, para luego dirigirse al patio de camiones, donde una de las operadoras que trabaja en el sector, proveniente de Ollagüe, les presentó el funcionamiento y forma de conducción del camión que ella maneja.

La visita finalizó pasando por la sala de control, instancia en la que trabajadores de Minera El Abra les explicaron, a grandes rasgos, el flujo de procesamiento desde la mina al chancado y luego a las pilas de lixiviación, SX y Electro – obtención. Luego conocieron la nave de EW y el patio de embarque, lugar en el cual las comunidades consultaron sobre el proceso final y las propiedades de los cátodos.

Check Also

LA BANDA DE GUERRA DEL LICEO MINERO AMERICA GANÓ ENCUENTRO DE BANDAS DE CARABINEROS DE CHILE

El pasado 5 de agosto, en las dependencias del Estadio Zorros del Desierto, se realizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.