Home / Nacionales / En la ciudad de Caldera Inauguran exposición denominada “Memoria fotográfica de Caldera” en la XV versión de la fiesta de la Recreación

En la ciudad de Caldera Inauguran exposición denominada “Memoria fotográfica de Caldera” en la XV versión de la fiesta de la Recreación

En el contexto de la XV versión de la Fiesta de la Recreación, que conmemora el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile -realizado en 1851-, el día 19 de julio próximo se inaugurará la exposición “Memoria Fotográfica de Caldera”, como parte de un proyecto que reconstruye la memoria colectiva de la comuna y pone en valor el patrimonio de la ciudad.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación ProCultura, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Caldera y el auspicio de la Ley de Donaciones Culturales y las empresas Gasco y Terminal Gas Caldera. A través de un trabajo participativo, en donde los miembros de la comunidad aportaron con fotografías personales o de sus familias, se logró un importante rescate de la historia de Caldera.

“Estas fotos recorren más de un siglo de la vida cotidiana de las familias calderinas. Esa historia, esos recuerdos, son parte de la identidad de las personas y, a su vez, conforman la memoria colectiva de la comuna. Hoy, gracias a este gran proceso colectivo llevado a cabo los últimos meses, lo que estaba en álbumes familiares privados ha pasado a ser patrimonio de todos. Son más de 1.000 imágenes, y eso además nos tiene muy contentos, porque es un récord de recopilación que no habíamos conseguido en otros lugares”, destacó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Carla Piazzoli, a cargo del equipo de la Fundación ProCultura en Caldera, comenta por su parte que algunas de las imágenes más interesantes son las que muestran las consecuencias del terremoto y maremoto de 1922, además de otras que retratan actividades deportivas, fiestas populares y celebraciones religiosas, o la labor de instituciones muy antiguas en la ciudad, como Bomberos y la Cruz Roja.

La inauguración de la exposición “Memoria Fotográfica de Caldera” se realizará inmediatamente antes del “Desayuno de época”, una de las muchas actividades incluidas en el programa de la Fiesta de la Recreación. Durante este evento se hará entrega oficial a la Municipalidad de Caldera del libro “Archivo fotográfico Caldera”, con el que culmina esta iniciativa de puesta en valor del patrimonio local.

Check Also

Futuros carabineros de Antofagasta son formados como agentes preventivos en violencia

Con la asistencia de más de cien jóvenes pertenecientes a la Escuela de Formación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *