Home / Columnistas / TELEMEDICINA: EQUIDAD Y TECNOLOGÍA

TELEMEDICINA: EQUIDAD Y TECNOLOGÍA

Por: DAGOBERTO TILLERIA  VELASQUEZ

Consejero regional  Antofagasta

 

Hoy, las nuevas tecnologías de información cobran una importancia relevante e imprescindible para nuestra sociedad. El aumento de la población de adultos mayores, enfermedades crónicas y otras patologías requieren de tratamientos permanentes, lo que se asocia a mayores costos y nuevos desafíos para la Salud, donde la Región de Antofagasta por sus características geográficas y las distancias entre comunas y pueblos no queda exenta a esta realidad.

Este año, nuestra región, se ha potenciado en materia de salud gracias a la Telemedicina, a través del Hospital digital, tanto urbano como rural, que busca reducir los tiempos de espera de quienes necesitan de un especialista de forma presencial, mejorar la resolutividad y oportunidad. Éstas operan con el acercamiento y apoyo de médicos especialistas a médicos de atención primaria en el manejo local o su derivación oportuna dependiendo del diagnóstico.

Del 100% de las consultas relacionadas con Nefrología, alrededor del 30% ha requerido atención presencial, es decir, sólo 3 de 10 pacientes que antes eran derivados a hospitales de mayor complejidad han requerido de un especialista. Por lo tanto, ese 30% de pacientes son atendidos en 14 días lo que antes era un tiempo de espera de hasta 18 meses.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, a nivel nacional, la Región de Antofagasta se yergue como la de mayor cantidad de células de atención dispuestas y con una cobertura que abarca prácticamente toda su superficie.

Los logros alcanzados representan sólo el punto de partida porque, en la mirada de los articuladores de la zona, está la entrega de servicios aún en los lugares más apartados. Ello quiere decir que desde Paposo, por ejemplo, hasta la posta de Ollagüe, hoy existe una referencia médica de primera calidad para resolver los más complejos diagnósticos.

Claramente, en la Región de Antofagasta, el Hospital Digital es la herramienta que permitirá al sector salud cumplir globalmente con los desafíos de equidad, a través de la Telemedicina como una estrategia innovadora que permite optimizar el recurso humano especializado, complementando acciones y soluciones para que nuestra población experimente una mejora sustancial en el acceso a la atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *