Home / Locales / Comunidad de Toconce forma guías ambientales y culturales gracias a fondo de Minera El Abra

Comunidad de Toconce forma guías ambientales y culturales gracias a fondo de Minera El Abra

 

Vecinos del poblado de Toconce, comenzaron su proceso de capacitaciones de intérpretes culturales y ambientales, proyecto que resultó ganador de los primeros Fondos Medio Ambientales de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan, ejecutados con apoyo de Casa de la Paz.

El proyecto busca dar a conocer el valor cultural, natural, ecológico, ambiental y la biodiversidad del poblado de Toconce y sus alrededores, a través de capacitaciones teóricas y prácticas entregadas a los propios habitantes, para que ellos mismos lideren y manejen sustentablemente su desarrollo turístico, combinando así sus conocimientos ancestrales con los elementos técnicos y teóricos entregados por especialistas en cada tema.

“El objetivo principal es capacitar a la gente en su territorio, tener capital humano capacitado para cuando más adelante nosotros hagamos turismo. Porque Alto Loa es una zona emergente en turismo y tenemos que estar preparados y con conocimiento, para cuando llegue eso acá”, explicó Cecilia Mendoza, coordinadora general del proyecto y miembro del directorio de la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo Ruraq Maki, (Hecho a Mano en Quecua), organización ganadora del proyecto.

Los cuatro cursos que realizarán serán de geología, flora y fauna, historia y patrimonio y experiencias turísticas, con clases teóricas y prácticas, dictadas por profesionales de cada área. Son clases intensivas, orientadas a Toconce y sus alrededores que comenzaron en julio, finalizando en octubre próximo.

La clase de Geología, dictada por Carmen Miranda, Geógrafa con Magister en Ciencias, inició las capacitaciones y los participantes pudieron conocer la geografía de los sectores y la composición geológica de los sitios aledaños de Toconce.

“Nosotros estamos adelantándonos a lo que se pueda venir en el futuro, porque la comunidad trabaja el turismo, pero en el sector de los Geyser del Tatio. Creemos que más adelante, si unimos el camino que tenemos entre Aguas Calientes y Toconce, vamos a cumplir nuestro sueño de poder hacer nuestro propio turismo”, comentó Lorena Yere, alumna del curso.

Check Also

LA BANDA DE GUERRA DEL LICEO MINERO AMERICA GANÓ ENCUENTRO DE BANDAS DE CARABINEROS DE CHILE

El pasado 5 de agosto, en las dependencias del Estadio Zorros del Desierto, se realizó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.