Home / Locales / FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE TOCONCE SE CAPACITARON EN CURSOS DE CERÁMICA CON EL APOYO DE CODELCO NORTE Y PROLOA

FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE TOCONCE SE CAPACITARON EN CURSOS DE CERÁMICA CON EL APOYO DE CODELCO NORTE Y PROLOA

25 personas fueron beneficiadas tras participar del proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural” ejecutado por la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, Ruraq Maki.

Esta iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte a través de sus Fondos Concursables 2018 y la colaboración y cofinanciamiento de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA.

El programa permitió contribuir al desarrollo de la identidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes del poblado de Toconce, otorgando valor al trabajo de la alfarería, con la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas para la construcción de un horno, que viene a mejorar el proceso de cocido de las piezas en greda. Además, se pudo potenciar la producción de los artesanos de la localidad con mejoras en la técnica de moldeado, manteniendo viva la tradición alfarera de la comunidad.

Codelco Distrito Norte acompañó y financió este proceso para proyectar la actividad alfarera de la comunidad, proyecto que cumplió con una línea de gestión estratégica relevante para la empresa, como es el desarrollo de los pueblos originarios.

En este sentido, Leonardo Herrera, director de Comunidades y Medio Ambiente de Codelco Distrito Norte, manifestó que “esta es una iniciativa que nace desde los Fondos Concursables 2018, y que nos permite acompañar a las comunidades en estas instancias que son de mucho aprendizaje y de un constante desarrollo para su calidad de vida. El proyecto permite poner en valor las tradiciones y costumbres propias del pueblo y esto integra a diversos grupos etarios de la comunidad, quienes se comprometen con la idea de mejorar la forma de trabajar y procesar la greda a través de un torno y de un exhaustivo proceso de trabajo, permitiendo la eficiencia y productividad de la alfarería en este sector”.

PROLOA, en este ámbito acompañó a la asociación en la difusión y acciones comunicacionales del proyecto y el resultado de éste lo que fue presentado en la actividad de cierre, siendo fundamental para ser conocida a nivel regional. Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación manifestó que “el objetivo de la Corporación es el desarrollo sustentable, basado en los valores ancestrales que recoge el presente, pero que también se proyecta en el futuro. Nos llena de orgullo estar participando del proyecto que, sin duda, tuvo resultados satisfactorios. Agradecemos la confianza de Codelco y la Asociación para con la Corporación puesto que nos interesa mucho relevar el trabajo de la cuprífera hacía las comunidades de la Región de Antofagasta y acompañar permanentemente a las organizaciones y asociaciones, que así lo soliciten, en el proceso de desarrollo que han definido, en que vemos que Toconce tiene grandes oportunidades para lograr sus anhelos”.

Check Also

MINERA EL ABRA DONA INSUMOS MÉDICOS A CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD PRIMARIA DE ALTO EL LOA

Con el objetivo de reforzar los centros de atención de salud primaria de diferentes localidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *