Home / Nacionales / DISMINUYEN LOS DELITOS VIOLENTOS EN LA PREFECTURA DE ANTOFAGASTA EN UN 8 %

DISMINUYEN LOS DELITOS VIOLENTOS EN LA PREFECTURA DE ANTOFAGASTA EN UN 8 %

Una disminución del 8% en  los delitos violentos  y de un 10,9% de los no violentos. Estas son las cifras que arrojó la sesión número 6 del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP)  que tuvo lugar en la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta.

En esta 6a sesión del año, autoridades, Carabineros y representantes de la comunidad analizaron el trabajo preventivo realizado hasta junio de este año en las comisarías de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y María Elena.

Entre los asistentes estuvo el intendente regional, Marco Antonio Díaz, el Jefe de la IIA Zona de Carabineros Antofagasta, General Luis Humeres, el jefe territorial de la subsecretaría para la prevención del delito, Daniel Escobar, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y la  coordinadora  regional  de la Subsecretaria de  Prevención del Delito, Valeria Ibarra. Asimismo participaron dirigentes de las Juntas de Vecinos de Las Rocas y Trocadero.

Al realizar un desglose de los ilícitos en los últimos 28 días, los delitos que marcador una disminución importante fueron: el robo con violencia (-30,4%), el robo con intimidación (-9,1%), el robo con sorpresa (-14,6% ), y las lesiones ( -1,5%).

Respecto a los delitos no violentos las principales bajas las marcaron el robo en lugar no habitado (-24,3%), robos con fuerza (-16,7% ) y los hurtos (-18,6%).

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, manifestó que estos datos dan cuenta de que las “estrategias que planificamos en la sesión anterior están siendo efectivas, registrando una baja considerable en todos los delitos, tanto en los violentos como en contra de la propiedad”

Díaz destacó lo realizado en el sector de la Tercera Comisaría, especialmente en los cuadrantes del centro y el caso central que fueron intervenidos de una manera distinta. También dijo que no han descuidado el sector norte, especialmente la Quinta Comisaría que están reforzando con dotación y recursos materiales como vehículos.

El general Luis Humeres destacó que el papel de las juntas de vecino con la entrega de información es un factor que ha contribuido importantemente en la disminución de los índices. Dijo que las tareas pendientes es mejorar la conexión vía celular en lugares como las Rocas Trocadero y ahondar en la coordinación de fiscalía y tribunales.

Check Also

Futuros carabineros de Antofagasta son formados como agentes preventivos en violencia

Con la asistencia de más de cien jóvenes pertenecientes a la Escuela de Formación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *