Home / Locales / Se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de invierno en la atención primaria de Calama

Se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de invierno en la atención primaria de Calama

Con refuerzos de dos horas diarias de médicos y kinesiólogos, partió en el mes de mayo la campaña de invierno en los diferentes centros de salud de la comuna, con el objetivo de adelantarse a la sobredemanda de atención por enfermedades respiratorias, que en Calama tienen la particularidad de comenzar cuando inicia el otoño.

Es por ello que, desde el mes pasado ya comenzaron con las extensiones horarias y que permite que la comunidad cuente con más horas disponibles de consultas de médicos, ya sea a través de los consultorios como demanda espontánea en los dispositivos de urgencia y también de kinesiólogos.

El asesor técnico del departamento de salud, Patricio Orellana Flores, explicó que “nuestros peaks respiratorios inician antes, por lo tanto, nosotros ante esa parte preventiva iniciamos incluso a fines de abril con aumento de extensiones horarias de kinesiólogo y de médicos en vista de que ya en esas fechas comienzan a aumentar las enfermedades respiratorias en la comuna. Durante el mes de mayo, triplicamos la atención de enfermedades respiratorias en la comuna y duplicamos las atenciones de morbilidad ofrecidas para nuestra población”.

Sin embargo, en los meses de junio, julio y agosto las extensiones horarias aumentan a 3 horas diarias en los Cesfam y también en los SAPUS, donde contarán con médicos de refuerzos desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche de lunes a viernes. En tanto, los fines de semana no se cuenta con médicos extras, pero si profesionales de turno.

La doctora y directora técnica del Sapu Sur, Kathy Núñez llamó a la comunidad a no esperar para el día lunes para las consultas de urgencias. “Los SAPUS funcionan los fines de semana desde las 8.00 de la mañana a 23.00 horas, porque pasa que el fin de semana viene poca gente y esperan que sea el inicio de semana para venir”.

Check Also

Alcalde de Calama en reunión con las comunidades educativas y gremios de la educación acordaron no volver a clases presenciales durante el primer semestre

Tras varios análisis con la comisión de educación de COMDES, se estableció que la comuna …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *