(Por: Andrés Felipe Esquivel Vargas)
A partir de este nuevo campeonato de la Copa América en territorio Brasileño, donde la selección Chilena tendrá una nueva participación y a la vez la misión de defender su trofeo de campeón regirán nuevas reglas dentro del campo de juego.
Estos nuevos reglamentos implementados por la international Football Asociation Board (IFAB) donde se crean nuevos reglamentos y formas para mejorar los ritmos del futbol mientras se desarrolla cada encuentro futbolístico tendrán que ser acatados.
Por lo tanto la Confederación Sudamericana (Conmebol) notificó que los cambios de reglamento harán su debut en esta próxima Copa América. Además entrara también en funciones el VAR (asistencia arbitral por medio de videos). Cabe destacar que esta modalidad es por primera vez en este torneo continental.
Los 48 árbitros que participaran en esta Copa América Brasil 2019, ya fueron notificados sobre los cambios en las reglas de juego y estas son las más destacadas.
1 Tocar el balón con las manos. Es de común conocimiento que tocar el balón con las manos es una infracción. Ahora, en diferentes situaciones en que el jugador toque la pelota con esa zona del cuerpo, aunque sea de manera accidental, se declarará un tiro libre en la siguientes situaciones: cuando el balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano/brazo del atacante; cuando el jugador controla o gira la posesión del balón después de tocarlo con la mano/brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad para anotar; cuando la pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que éste ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural.
Por lo tanto, se invalidará cualquier gol marcado con la mano, accidental o no, o cualquier otra mano que sirva para crear una ocasión de gol.
2 Sustituciones. Ya no será obligatorio que los jugadores se retiren, cuando sean sustituidos, por el centro de la cancha. Ahora, el futbolista debe abandonar el campo por el punto más cercano a la línea de límite. El árbitro será el único autorizado para pedir que el futbolista se retire por otro lugar. En el pasado van a quedar entonces esas vueltas eternas de algunos futbolistas que siendo sustituidos se demoran para ganar tiempo.
3 Vestimenta de los jugadores. Los jugadores profesionales podrán usar camisetas debajo del uniforme oficial del equipo o selección que estén representando. Éstas pueden ser de varios colores e incluso estampadas, siempre y cuando la manga sea igual a la del equipo del que está defendiendo.
4 El famoso «pique a tierra» ahora es favorable para el arquero. Desde ahora, si la jugada se detiene dentro del área penal y se debe reanudar con un bote, la pelota «lanzada al suelo» será para el arquero y no existirá disputa por parte de los jugadores de campo de ambos equipos. Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez. En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.
5 El árbitro ya no sigue siendo «cancha». Anteriormente cuando el árbitro del compromiso tocaba el balón, sea cual sea el resultado o la circunstancia que ocurriera luego de esto, se consideraba como «cancha» y se seguía jugando normalmente. Ahora no. Si la pelota toca al árbitro u otro oficial del partido y luego pasa la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o genera un ataque con peligro del equipo contrario, entonces el juego se para y se otorgará un famoso «pique a tierra».
6 Jugada rápida. Si el árbitro cobraba una falta merecedora de tarjeta amarilla o roja y el otro equipo quería jugar rápido, pero no podía hasta que el juez central mostrara la amonestación, ahora no va a existir más. Con la nueva norma, el árbitro tiene la facultad de demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido si el equipo castigado no es distraído por el árbitro.
7 Saques de meta. Cuando el arquero sacaba desde el fondo de su arco y un jugador de su equipo tocaba la pelota dentro del área, el portero tenía que repetir el tiro de meta. Ahora esta regla no va a regir más y el balón ya no tendrá que salir del área para que la toque un segundo jugador de su mismo equipo.