Home / Deportes / Estas son las nuevas reglas del fútbol mundial

Estas son las nuevas reglas del fútbol mundial

(Por: Andrés  Felipe  Esquivel  Vargas)

A  partir de  este  nuevo  campeonato   de  la  Copa  América  en  territorio  Brasileño,  donde  la selección  Chilena   tendrá  una  nueva  participación  y  a  la  vez  la  misión  de  defender  su  trofeo  de  campeón  regirán  nuevas  reglas  dentro  del  campo  de  juego.

Estos  nuevos  reglamentos  implementados  por  la  international  Football  Asociation  Board (IFAB)    donde  se  crean  nuevos reglamentos  y  formas  para  mejorar  los  ritmos  del  futbol  mientras  se  desarrolla  cada  encuentro  futbolístico  tendrán  que  ser  acatados.

Por  lo  tanto  la  Confederación  Sudamericana  (Conmebol)  notificó  que  los  cambios  de  reglamento  harán  su  debut  en  esta próxima  Copa  América.  Además   entrara  también  en  funciones  el  VAR (asistencia  arbitral  por  medio  de  videos).  Cabe  destacar  que  esta  modalidad  es  por  primera  vez  en  este  torneo  continental.

Los  48  árbitros  que  participaran  en esta  Copa  América  Brasil  2019, ya  fueron  notificados  sobre  los  cambios  en  las  reglas  de  juego  y  estas  son las  más  destacadas.

1 Tocar el balón con las manos. Es de común conocimiento que tocar el balón con las manos es una infracción. Ahora, en diferentes situaciones en que el jugador toque la pelota con esa zona del cuerpo, aunque sea de manera accidental, se declarará un tiro libre en la siguientes situaciones: cuando el balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano/brazo del atacante; cuando el jugador controla o gira la posesión del balón después de tocarlo con la mano/brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad para anotar; cuando la pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que éste ha hecho su cuerpo más grande de manera antinatural.

Por lo tanto, se invalidará cualquier gol marcado con la mano, accidental o no, o cualquier otra mano que sirva para crear una ocasión de gol.

2 Sustituciones. Ya no será obligatorio que los jugadores se retiren, cuando sean sustituidos, por el centro de la cancha. Ahora, el futbolista debe abandonar el campo por el punto más cercano a la línea de límite. El árbitro será el único autorizado para pedir que el futbolista se retire por otro lugar. En el pasado van a quedar entonces esas vueltas eternas de algunos futbolistas que siendo sustituidos se demoran para ganar tiempo.

3 Vestimenta de los jugadores. Los jugadores profesionales podrán usar camisetas debajo del uniforme oficial del equipo o selección que estén representando. Éstas pueden ser de varios colores e incluso estampadas, siempre y cuando la manga sea igual a la del equipo del que está defendiendo.

4 El famoso «pique a tierra» ahora es favorable para el arquero. Desde ahora, si la jugada se detiene dentro del área penal y se debe reanudar con un bote, la pelota «lanzada al suelo» será para el arquero y no existirá disputa por parte de los jugadores de campo de ambos equipos. Si la jugada se detiene fuera del área de penal, la pelota será para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez. En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.

5 El árbitro ya no sigue siendo «cancha». Anteriormente cuando el árbitro del compromiso tocaba el balón, sea cual sea el resultado o la circunstancia que ocurriera luego de esto, se consideraba como «cancha» y se seguía jugando normalmente. Ahora no. Si la pelota toca al árbitro u otro oficial del partido y luego pasa la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o genera un ataque con peligro del equipo contrario, entonces el juego se para y se otorgará un famoso «pique a tierra».

6 Jugada rápida. Si el árbitro cobraba una falta merecedora de tarjeta amarilla o roja y el otro equipo quería jugar rápido, pero no podía hasta que el juez central mostrara la amonestación, ahora no va a existir más. Con la nueva norma, el árbitro tiene la facultad de demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido si el equipo castigado no es distraído por el árbitro.

7 Saques de meta. Cuando el arquero sacaba desde el fondo de su arco y un jugador de su equipo tocaba la pelota dentro del área, el portero tenía que repetir el tiro de meta. Ahora esta regla no va a regir más y el balón ya no tendrá que salir del área para que la toque un segundo jugador de su mismo equipo.

Check Also

La taekwondista loína Ylein Andia logró primer lugar en torneo internacional de Argentina

Una nueva alegría nos brindó Ylein Carolina Andia Patiño, taekwondista loína que obtuvo el primer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *